Qué no es la meditación (Parte 2)

Error 5: La meditación es peligrosa y las personas prudentes deberían evitarla: toda actividadconlleva un riesgo, por ejemplo, cruzar la calle.

La meditación adecuadamente realizada, es un proceso muy suave y gradual. Por ello, su práctica lenta y pausada moviliza naturalmente su desarrollo. No tienes que forzar nada. Al principio hay que tomarse las cosas con calma. Trabaja pausadamente y todo irá bien.

Pueden aparecer cuestiones reprimidas que llevan tiempo encerradas, y esto es normal que produzca miedo, pero también es muy beneficioso

Error 6: La meditación no es para personas corrientes y normales, sino para santos y místicos: no es una práctica irrelevante, exclusivamente dedicada a ermitaños y santos, sino una habilidad práctica que se centra en los acontecimientos cotidianos y tiene aplicaciones inmediatas en la vida de todos los implicados. La meditación no tiene absolutamente nada de “ultramundano”.

Error 7: La meditación es una forma de escapar a la realidad: la meditación consiste de sumergirse de lleno en la realidad. La meditación no nos aísla del dolor de la vida, sino que nos permite ahondar en todos sus aspectos e ir más allá.

Es una práctica concebida con la intención concreta de enfrentarse a la realidad, de experimentar plenamente la vida tal cual es y de enfrentarte con todo lo que te encuentres. Nos permite reventar todas las burbujas de las ilusiones y liberarnos de las mentiras que nos decimos de continuo.

Se trata de vernos tal cual somos y aceptarlo plenamente, y solo entonces podremos cambiar.

Error 8: La mediación es un método para alcanzar el éxtasis: Si meditas con ese objetivo es menos probable que suceda que si lo haces por el sencillo propósito real de la meditación, que es aumentar la consciencia, la atención plena.

El éxtasis no es el objeto de la meditación, en cualquier caso, se trata de un efecto colateral placentero (igual que la relajación) cuya frecuencia de aparición aumenta a medida que uno medita. (según los grandes meditadores).

Error 9: La meditación es una actividad egoísta: es más bien lo contrario, la meditación nos permite darnos cuenta de como somos y de despertar a numerosas y sutiles formas en que actuamos movidos por el egoísmo. Entonces es cuando empezamos a ser genuinamente desinteresados. Despojarse del egoísmo es, en suma, la menos egoísta de todas las actividades.

Error 10: Meditar consiste en sentarse a pensar en cosas sublimes: La meditación es una práctica muy sencilla, consiste en experimentar lo que hay, independientemente de que trate de la verdad sublime o una la verdad trivial.

Error 11: Todos mis problemas desaparecerán con un par de semanas de meditación: la meditación, lamentablemente, no es una panacea. Es posible que empieces a percibir cambios pronto, pero sus efectos profundos tardaran mucho más.

No hay nada que merezca la pena que se logre de la noche a la mañana.

La paciencia es la clave, si esperas la aparición de grandes cambios inmediatamente, no prestarás atención a los cambios sutiles, quizás te desilusiones y renuncies creyendo que tales cambios nunca ocurrirán.

Sé paciente, si no aprendes nada de la meditación, al menos aprenderás a ser paciente. La paciencia resulta esencial para cualquier cambio profundo.


Biblografia :

“El libro de mindfulness” de Henepola Gunaratana.

¡Compártelo!

TE PUEDE INTERESAR...

Qué no es la meditación (Parte 1)

La meditación es una actividad viva, una actividad básicamente experiencial que no puede ser enseñada como una cuestión técnica, tenemos que empezar a trabajar dentro de cada uno de nosotros.

Leer más »